viernes, 27 de abril de 2012

La cuestión de lo temporal en Con M de muerte


Con M de muerte es una película de Alfred Hitchcock que está basada en una obra teatral que lleva su mismo nombre y que pertenece a Frederick Knott un dramaturgo inglés, el cual termina haciendo el guión.
La película se basa en que un hombre llamado Tony decide matar a su esposa Margot para cobrar su dinero porque es el único heredero, y también por motivo de venganza, ya que sabe que su mujer lo ha estado engañando con un escritor llamado Mark, quien se especializa en escribir historias de crímenes perfectos.
Para cometer el asesinato decide acudir a un antiguo compañero de la universidad llamado Cambridge, a quien chantajea con delatarlo a la policía, pues Tony sabe que este ha cambiado de identidad varias veces para conseguir estar con ciertas mujeres de posición económica estable y otros; además lo cita para comprarle un auto, por lo tanto lo termina convenciendo de que mate a Margot y de que le deje en auto a un precio más bajo. Tony a la vez tiene como objetivo cometer el crimen perfecto, el cual consiste en que Cambridge entre a su casa mientras que él está en una actividad con Mark un lunes, ese día Margot se queda en casa, debido a que Tony sabe muy bien lo que su esposa hace todos los lunes le indica a Cambridge que dejará la llave de su esposa en las escaleras que están al frente del apartamento para que no haya signo de que forcejearon la puerta y se vaya a esconder detrás de las cortinas que están por el teléfono, entre otras cosas. Luego le dice que desde esa actividad él realizará una llamada “equivocada” a las once de la noche para que ella se levante a contestar y así  poder escuchar como su esposa es estrangulada por Cambridge.
Tony ve en el mundo real el peligro de la ficción como una especie perfecta para la combinación, ya que en trata de mostrar que no solo en el papel o los libros quedan bien escritos y decide experimentar en el mundo real, esto se puede ver también en otras películas del cineasta. Sin sospechosos, el hecho de que Cambridge pudo entrar al apartamento sin señal de forcejeo, hace que el inspector construya una tesis sobre la culpabilidad de Margot.
Uno de los espacios presentes es el lugar en donde se realiza el asesinato, este viene siendo la casa, un espacio privado y muy cerrado. El crimen ocurre durante la noche, este elemento temporal sirve como especie de manto, que no deja ver nada; además se concibe la noche o la oscuridad como el momento ideal para realizar el crimen. En ellos se observa no solo la soledad, la oscuridad de la noche, sino que denota una noción de peligro, donde nadie puede saber que los antiguos compañeros de universidad se han visto, conversado y puesto de acuerdo para llevar a cabo el asesinato de  Margot.
            A lo largo de la historia, se ha dicho que durante la noche salen los sentimientos más malévolos, oscuros e inconscientes del ser humano. Aquí se observa como Tony quiere tomar venganza, principalmente, contra su esposa por haberlo engañado; sin embargo, debido a que el plan no resulta como se tenía calculado porque Margot es quien mata a Cambridge en defensa propia, al ocurrir este error, su deseo de venganza crece más; y precisamente eso impedirá que su objetivo se lleve a cabalidad. Además, se maneja la idea de que las paredes de la casa dividen el mundo exterior del interior como parte de la psicología; es decir, por como esta pareja es vista por los demás, pues al parecer aparentan ser una pareja perfecta. Por lo tanto así nadie tendría evidencia del plan.
Otro punto a destacar es que el amante es una de las piezas claves para averiguar la verdad, en primera instancia es un escritor de novelas con carácter de detective, a partir de su imaginación este plantea una hipótesis a Tony el cual queda asombrado, ya que es igual a como él lo había planeado. Mark logra desenmascararlo con la ayuda del detective, pues Tony no fue tan inteligente a la hora de planear su crimen debido a que descuidó ciertos detalles; y es cuando Margot queda libre de culpa y la pena de muerte.
En conclusión, en esta película se observa una clara oposición entre el día y la noche, recordemos que Tony es desenmascarado por Mark y el detective en el día, por ende este elemento temporal funciona como el momento de luz, donde sale a flote las verdades; mientras que la noche funciona como ese tiempo propicio para ocultar las verdades por medio de ardides ante los demás. Además igualmente se vuelve a tratar el tema hitchcockiano por excelencia del falso culpable pero desde la perspectiva de una mujer, en este caso es Margot, papel que es interpreta una de las actrices favoritas de Hitchcock. También nuuevamente se plasma la idea del crimen perfecto.

Fuentes bibliográficas:  http://www.cinefania.com/movie.php/21262/