viernes, 20 de abril de 2012

El tema de la culpabilidad en Yo confieso


La película Yo confieso (1953), dirigida por Alfred Hitchcock se encuentra basada en una obra de teatro Nos Deux Consciences  de Paul Anthelme, con el guión de William Archibald y George Tabori.
Este filme fue incluso censurado porque trata de un sacerdote que tiene relación amorosa con una mujer. Aunque en la película se evidencia que fue antes de su ordenación; se da a entender que siendo sacerdote, estos todavía mantenían esa relación; sin embargo se trata de una manera sutil porque en esa época no se podía decir abiertamente, esto se dio en el país de Irlanda.
La trama de la película consiste en que un hombre inmigrante (Otto) mata a un abogado llamado Villette,  para el cual trabajaba como jardinero los días miércoles y el resto de la semana como sacristán en la iglesia en donde es refugiado con su esposa (Alma). Luego se confiesa con el sacerdote Michael Logan, quien labora en la parroquia de Santa María, en donde Otto le dice que todo lo hizo por robar un poco de dinero para mejorar su vida y la de su esposa. Logan le aconseja que debe entregarse a la policía, luego Logan pasa a ser sospechoso del crimen pero él no puede hacer nada para demostrar su inocencia debido al secreto de confesión, el cual conlleva mantener una sigilo. Una mujer llamada Ruth “antigua novia” de Logan trata de ayudarlo y lo que logra es empeorar las cosas, pues revela el pasado que tuvo con éste. Al final se declara a Michael libre y se sabe toda la verdad.
Ahora se realizará un breve análisis de cómo se construye la idea de la culpabilidad en la película Yo confieso, tema hitchcockiano por excelencia. Para empezar, esta película comparada con las otras de este cineasta en donde se tratan este tema, aquí se presenta la idea del falso culpable  con un matiz un poco diferente a sus otras producciones. Esto ocurre en la ciudad de Quebec, perteneciente a Canadá en donde sucede un crimen y el aparente culpable es el sacerdote Logan, que su obligación ante Dios, le impide  revelar quién es el homicida.
Los espacios en donde se desarrolla se aprecian bien durante la película, se puede ver los exteriores de la ciudad, dentro de la iglesia y edificios que son representativos de la ciudad de Quebec, Canadá; sin embargo estos son escasos, a la par de otras películas.
En la película se puede observar como la culpa recae en el sacerdote y se nota la angustia de éste que cada vez va creciendo más, por lo tanto, nuevamente se desarrolla esa idea del hombre que vive atormentado, creando intriga en el personaje; esta idea también es hitchcockiana y se complementa con nuestro tema de análisis, aquí se muestra como una  persona vive intranquila por los hechos de otros, ya que de una u otra manera se vuelve cómplice de las acciones de sus confesores debido a que sabe todo y no puede decir nada, porque esto es parte de su labor como clérigo.
El sacerdote Michael Logan se caracteriza por ser un hombre joven, con fuertes convicciones y ser sensible, debido a su convicción y compromiso con su oficio es que guarda ese secreto de confección, prefiere dar su vida antes de faltar a su juramento. Se demuestra que en efecto Logan no es culpable de la muerte del señor Villette, pero sí es condenado por mantener un amorío con Ruth y también cabe destacar que antes de ordenarse al sacerdocio Logan participó en la guerra donde mató a muchas personas, y una vez que Ruth dio su coartada se sospechó aun más de Logan pues es una persona que ha matado; por ende, Logan no es inocente del todo y esto Hitchcock lo trabaja muy bien cuando declaran a este sacerdote como “No culpable”, en donde se pretende expresar que todos somos culpables de algo, no hay inocentes.
La película en sí está relacionada con la educación religiosa, por poseer temas de esta índole, como el sacramento de la confesión, el voto de la castidad, celibato,  el perdón y la absolución de los pecados. Lo que nos remite a la parte moral del ser humano, y sobre todo para la fe católica, eso se ve representado con la confesión y el perdón; donde existe esa capacidad de poder absolver a los seres humanos que han hecho mal contra sí mismos y los demás.
Por otra parte, el personaje del inmigrante se manifiesta poco sensible ante la situación del sacerdote, a pesar de que Logan fue quien lo ha ayudado, se siente un poco tranquilo porque nadie sospecha de él y aunque en unas escenas lo observamos ansioso por saber si de verdad el sacerdote le va a ser fiel. Su esposa Alma se da cuenta de la situación y es al final quién decide contar la verdad cuando Logan se ve envuelto en la muchedumbre, ya que ella corre hacia él y es donde su esposo la asesina. Cuando Otto se entera que mató a su esposa él se refiere a ella como su alma, parte de su vida.
A manera de complementar, algunos consideran que Otto es de origen alemán por la pistola que utiliza.
Otro de los personajes que se ven sumidos en la culpa es Ruth cuando trata de ayudar a Logan y más bien hace que las sospechas sean más concretas. Por lo tanto, ella también vive con ese sentimiento.
También se puede mencionar que Hitchcock, utiliza muy bien el uso del flashback, y que es reiterativo, con el fin de romper el ritmo y alargar la escena. Además hay presencia de muchos simbolismos en la película como la aparición de los crucifijos cuando los personajes se van a confesar.
En conclusión, se considera que la idea de culpabilidad gira en torno a Logan y no de Keller, porque este ha vivido atormentado desde mucho antes de que ocurriera el asesinato del señor Villette y cuando se asesina a este, él y Ruth se sienten liberados porque están seguros que no se sabrá jamás su secreto, motivo real por el cual este sacerdote está preocupado; empero, vemos como esa idea de que en este mundo no hay secretos, todo sale a la luz, va a cumplirse una vez más tanto para Logan como para Keller. También a criterio propio, se cree que Logan está analogado a Jesús, y se puede observar en la secuencia cuando Logan pasa al frente de una imagen de Jesús cargando la cruz, donde se refleja la culpa que carga este personaje. Otra secuencia es cuando este sale de los tribunales y la gente lo critica.

Fuentes bibliográficas:  
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial .
            http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1284.html
 

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