La
película Yo confieso (1953), dirigida
por Alfred Hitchcock se encuentra basada en una obra de teatro Nos Deux Consciences de Paul Anthelme, con el guión de William
Archibald y George Tabori.
Este
filme fue incluso censurado porque trata de un sacerdote que tiene relación
amorosa con una mujer. Aunque en la película se evidencia que fue antes de su
ordenación; se da a entender que siendo sacerdote, estos todavía mantenían esa
relación; sin embargo se trata de una manera sutil porque en esa época no se
podía decir abiertamente, esto se dio en el país de Irlanda.
La
trama de la película consiste en que un hombre inmigrante (Otto) mata a un
abogado llamado Villette, para el cual
trabajaba como jardinero los días miércoles y el resto de la semana como
sacristán en la iglesia en donde es refugiado con su esposa (Alma). Luego se
confiesa con el sacerdote Michael Logan, quien labora en la parroquia de Santa
María, en donde Otto le dice que todo lo hizo por robar un poco de dinero para
mejorar su vida y la de su esposa. Logan le aconseja que debe entregarse a la
policía, luego Logan pasa a ser sospechoso del crimen pero él no puede hacer
nada para demostrar su inocencia debido al secreto de confesión, el cual
conlleva mantener una sigilo. Una mujer llamada Ruth “antigua novia” de Logan
trata de ayudarlo y lo que logra es empeorar las cosas, pues revela el pasado que
tuvo con éste. Al final se declara a Michael libre y se sabe toda la verdad.
Ahora
se realizará un breve análisis de cómo se construye la idea de la culpabilidad
en la película Yo confieso, tema hitchcockiano
por excelencia. Para empezar, esta película comparada con las otras de este
cineasta en donde se tratan este tema, aquí se presenta la idea del falso
culpable con un matiz un poco diferente
a sus otras producciones. Esto ocurre en la ciudad de Quebec, perteneciente a
Canadá en donde sucede un crimen y el aparente culpable es el sacerdote Logan,
que su obligación ante Dios, le impide
revelar quién es el homicida.
Los
espacios en donde se desarrolla se aprecian bien durante la película, se puede
ver los exteriores de la ciudad, dentro de la iglesia y edificios que son representativos
de la ciudad de Quebec, Canadá; sin embargo estos son escasos, a la par de
otras películas.
En
la película se puede observar como la culpa recae en el sacerdote y se nota la
angustia de éste que cada vez va creciendo más, por lo tanto, nuevamente se
desarrolla esa idea del hombre que vive atormentado, creando intriga en el
personaje; esta idea también es hitchcockiana y se complementa con nuestro tema
de análisis, aquí se muestra como una persona
vive intranquila por los hechos de otros, ya que de una u otra manera se vuelve
cómplice de las acciones de sus confesores debido a que sabe todo y no puede
decir nada, porque esto es parte de su labor como clérigo.
El
sacerdote Michael Logan se caracteriza por ser un hombre joven, con fuertes
convicciones y ser sensible, debido a su convicción y compromiso con su oficio
es que guarda ese secreto de confección, prefiere dar su vida antes de faltar a
su juramento. Se demuestra que en efecto Logan no es culpable de la muerte del
señor Villette, pero sí es condenado por mantener un amorío con Ruth y también
cabe destacar que antes de ordenarse al sacerdocio Logan participó en la guerra
donde mató a muchas personas, y una vez que Ruth dio su coartada se sospechó
aun más de Logan pues es una persona que ha matado; por ende, Logan no es
inocente del todo y esto Hitchcock lo trabaja muy bien cuando declaran a este
sacerdote como “No culpable”, en donde se pretende expresar que todos somos
culpables de algo, no hay inocentes.
La
película en sí está relacionada con la educación religiosa, por poseer temas de
esta índole, como el sacramento de la confesión, el voto de la castidad,
celibato, el perdón y la absolución de
los pecados. Lo que nos remite a la parte moral del ser humano, y sobre todo
para la fe católica, eso se ve representado con la confesión y el perdón; donde
existe esa capacidad de poder absolver a los seres humanos que han hecho mal
contra sí mismos y los demás.
Por
otra parte, el personaje del inmigrante se manifiesta poco sensible ante la
situación del sacerdote, a pesar de que Logan fue quien lo ha ayudado, se
siente un poco tranquilo porque nadie sospecha de él y aunque en unas escenas
lo observamos ansioso por saber si de verdad el sacerdote le va a ser fiel. Su
esposa Alma se da cuenta de la situación y es al final quién decide contar la
verdad cuando Logan se ve envuelto en la muchedumbre, ya que ella corre hacia
él y es donde su esposo la asesina. Cuando Otto se entera que mató a su esposa él
se refiere a ella como su alma, parte de su vida.
A
manera de complementar, algunos consideran que Otto es de origen alemán por la
pistola que utiliza.
Otro
de los personajes que se ven sumidos en la culpa es Ruth cuando trata de ayudar
a Logan y más bien hace que las sospechas sean más concretas. Por lo tanto, ella
también vive con ese sentimiento.
También
se puede mencionar que Hitchcock, utiliza muy bien el uso del flashback, y que
es reiterativo, con el fin de romper el ritmo y alargar la escena. Además hay
presencia de muchos simbolismos en la película como la aparición de los
crucifijos cuando los personajes se van a confesar.
En
conclusión, se considera que la idea de culpabilidad gira en torno a Logan y no
de Keller, porque este ha vivido atormentado desde mucho antes de que ocurriera
el asesinato del señor Villette y cuando se asesina a este, él y Ruth se
sienten liberados porque están seguros que no se sabrá jamás su secreto, motivo
real por el cual este sacerdote está preocupado; empero, vemos como esa idea de
que en este mundo no hay secretos, todo sale a la luz, va a cumplirse una vez
más tanto para Logan como para Keller. También a criterio propio, se cree que
Logan está analogado a Jesús, y se puede observar en la secuencia cuando Logan
pasa al frente de una imagen de Jesús cargando la cruz, donde se refleja la
culpa que carga este personaje. Otra secuencia es cuando este sale de los
tribunales y la gente lo critica.
Fuentes bibliográficas:
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial .
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1284.html
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