Para
empezar, la película Extraños en un tren
(1951) de Alfred Hitchcock, es un filme que está inspirado en la novela
homónima de Patricia Higsmith, con guión de Raymond Chandler. Esta película
inicia cuando dos sujetos abordan un tren, estos son Guy Haines, un joven campeón
de tenis, y Bruno, un joven que conoce la vida y milagros de Guy a través de la
prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, el cual consiste
en que él asesinaba a Miriam (esposa de Guy) y Haines asesinaba a su padre; sin
embargo, Guy no le presta atención y se baja en Metcalf, su lugar de origen.
Bruno, mata a Miriam sin el consentimiento de Guy y a partir de ahí este acosa
a Guy para que mate a su padre; pero al no tener espuesta de Haines, Bruno
intenta incriminarlo en el asesinato de Miriam. Después de varios
acontecimientos, se descubre que el verdadero asesino es Bruno.
Al igual que en otras películas de
este cineasta, se vuelve a abordar el tema del falso culpable; sin embargo, en
esta, Guy aparentemente es culpable ante la sociedad, pero desde el inicio el
espectador sabe quién es el verdadero culpable; cambiando el patrón que venía
siguiendo con las otras películas como La
sospecha y La sombra de la duda.
En Extraños en un tren, nos concentraremos en analizar el cómo es
empleado el espacio y a su vez el propósito que este tiene.
De
acuerdo con Chabrol y Rohmer (2010), esta película: “…inicia con primeros
planos de pasos: estos close-ups dan el ritmo y el tono.
Hitchcock vuelve restringido espacio de un decorado continuo no puede abarcar
la dominante rectilínea que conviene estirar aquí todo lo posible en longitud,
porque importa hacer sentir el vacío que separa a los dos protagonistas. Pero
de todos modos el espacio está aquí presente, tangible, pleno, en principio,
cuando no de hecho” (p. 118).
Se
percibe una cantidad importante de espacios en la película, primero está el
tren, símbolo de modernidad, el cual funciona como medio de transporte que
conduce al personaje de un espacio a otro (ese ir y venir), caracterizado por
su progreso/retroceso, esa oposición entre la ciudad y el campo. También es
donde se da el intercambio de información entre personas extrañas y cada uno
luego va por su lado, como es el caso de Guy, quien se baja en Metcalf y Bruno
sigue hacia su destino.
Luego
está el campo ferial, específicamente en el túnel del amor, el cual conduce a
una isla donde las parejas tienen sus encuentros amorosos. Este es el lugar en
donde Bruno asesina a Miriam, por lo tanto, este espacio funciona como el paso
de la vida a la muerte, en donde el lago es igual a la laguna Estigia.
En
el espacio donde se desarrolla la feria, también, se encuentra un carrusel el
cual se puede asociar con el tiempo, esto porque gira de igual forma que un
reloj tomando en cuenta la aceleración y el ritmo con que el mundo gira de
prisa. Además, con el tiempo se llegan a revelar hechos, y en la película al
detenerse el carrusel se descubre que el homicida es Bruno.
Luego,
una vez que Bruno va a avisar a Guy que mató a Miriam, éste se encuentra en
detrás de un portón de rejas negro, el cual simula la cárcel. Cuando Guy se
acerca a éste y ve la policía fuera de su casa, Guy pasa también detrás del
portón con Bruno, dando a entender que Guy pasa a ser cómplice de la muerte de
Miriam. Los lentes de Miriam y el encendedor de Guy, también juegan un papel
importante porque
estos dos objetos funcionan como evidencia de de que Bruno cometió el
asesinato, además son como un tormento para este personaje porque al ver a la
hermana de Ann, éste recuerda como mató a Miriam.
El
paralelismo que hay entre el campo de tennis y el campo ferial, donde se
observa un constante movimiento de izquierda a derecha y viceversa en relación
con la mirada, se centra más que todo en Guy. Esto al mismo tiempo se relaciona
con Bruno quien pretende poner el encendedor en la isla para que culpen a Guy
de haber matado a Miriam. Se forja una tensión a partir del juego de tennis y
cuando se va el encendedor por la alcantarilla.
Otro
de los espacios que se presentan en el filme es la casa del Senador, quien es
suegro de Guy en donde se da el incidente donde Bruno asiste a la fiesta que da
el Senador y casi estrangula a una mujer, además es visto por la hermana de Ann
quien siente que esa acción va dirigida hacia ella, ya que Bruno centra su
mirada hacia ella (por su aspecto) esto porque le recuerda a Miriam. En seguida
Ann se da cuenta que algo anda mal, le
cuenta a Guy y confirma todo. Se debe de recordar que a pesar de todo el
Senador le brinda apoyo a su yerno por el amor que le tiene a su hija, arriesgando
posibles problemas que pueda causar a su cargo y clase social.
Por
último, la casa de Bruno es un espacio más de la película, la cual nos indica
que es una casa lujosa que pertenece al padre de Bruno y es por ello que este
quiere asesinarlo, Guy aparentemente acepta el trato de asesinarlo siguiendo
las indicaciones, pero lo que realmente desea es contarle todo al viejo, llega
a la habitación señalada y encuentra a Bruno, desiste de seguir. Aquí es donde
encontramos una escena muy interesante cuando Bruno se coloca al lado del perro,
imagen que nos alude a Cervero en la entrada del hades y es quien decide quién
entra al mundo de los muertos, esto porque en una ocasión Bruno decide
dispararle, sin embargo desiste y decide poner la evidencia en el lugar del
crimen (encendedor).
Para
finalizar, podemos mencionar que Hitchock es realmente un genio del cine, el
cómo utiliza los escenarios para crear imágenes que les da realce a los
personajes, haciéndolos funcionar como símbolos para su interpretación y
atrapar al espectador. Un aspecto interesante y repetido es la noción del falso
culpable, como se mencionó anteriormente, en donde se presenta la parte
negativa del ciudadano modelo y la del posible falso culpable, parte del
principio moral y psicológico de las personas.
Fuentes bibliográficas:
Chabrol,
Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones
Manantial.
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