viernes, 1 de junio de 2012

El terror sagrado y la cuestión del vacío en Los pájaros


La película Los pájaros (1963) creada por Alfred Hitchcock, se basa en una de las historias de Daphe du Maurier. Cabe destacar que ésta es una de sus mejores películas, eso sí, sin dejar de lado por ejemplo, Psicosis, La Sombra de una duda y otras, que también están entre las más sobresalientes de este cineasta.
La trama de la película consiste principalmente en que Melanie Daniels una mujer rica, conoce a un hombre cuyo nombre es Mitch y quién es un abogado. Ambos se conocen en la ciudad de San Francisco, específicamente en una pajarería. Además de sentir cierta atracción entre sí, Melanie al saber que ese hombre llega al lugar para conseguir una pareja de tórtolos y así obsequiarlos a su hermana; pero no había en ese momento. Debido a que este hombre parece conocerla, ella decide emprender un viaje a Bahía Bodega para ir a dejarle la pareja de aves como un obsequio y es ahí donde empieza el comportamiento anormal de las aves.
Este filme tiene la intención de subvertir la realidad cotidiana u orden establecido. Lo que hace Hitchcock con la aparición de los pájaros es crear un  ambiente de tensión, pero la parte psicológica que muestra esta, recae en las acciones de los personajes: Melanie por ser una mujer caprichosa, la madre de Mitch por ser posesiva y la maestra que se priva de expresar sus sentimientos.
Las escenas donde aparecen las aves (principalmente cuervos y gaviotas) son bien construidas , además representa la ruptura de la monotonía que existe en ese pueblo, rompe con lo cotidiano y lo ordinario, esto se puede ver observar la comparación entre los pájaros que están en la jaula con el ser humano, e incluso intercambian sus papeles, un ejemplo de ello es cuando Melanie, Mitch y su familia deciden encerrarse en su casa como refugio, ya que si salen de ella pueden ser atacados por las aves, ahora ellos simbolizan a las aves encerradas y al sometimiento. También se puede interpretar que los pájaros son símbolo de los miedos que posee  el ser humano y como es el  caso de este filme, al igual que estos son capaces de atacar y acabar con nuestras propias vidas; nuestros miedos también.
Según lo propuesto por Peter Conrad, una película es una cinta vertical de fotogramas enrollada en un proyector que gira y les da vida, esto lo menciona cuando habla acerca de la filosofía del movimiento. Además afirma que el cineasta inglés comienza a centrarse o dirigirse a la física elemental cinematográfica, con lo que podemos comparar o establecer que el cine es una especie de kinesis (quiere decir que a las imágenes estáticas son transformadas en imágenes con movimiento).
Vivimos en un mundo acelerado y que cada uno tiene un ritmo definido, para algunos va muy a prisa para otros va lento y es allí donde Hitchcock logra caracterizar a los personajes, principalmente, en seres que viajan recorren una ciudad para llegar a otra, con un espíritu aventurero este es el caso de Melanie que decide dejar San Francisco para llevar el obsequio hasta Bahía Bodega. La imposibilidad de desplazarse simboliza la muerte, como se observa cuando los personajes deciden quedarse en la casa, pero luego prefieren marcharse, ya que si permanecer ahí posiblemente morirán.
También Conrad nos menciona que existe diferencia entre los personajes femeninos y masculinos, así como en el filme se observa a las mujeres independientes, modernas y con gran libertad, hasta en ocasiones actúa de forma ligera se arriesga. En la película se da cuando Melanie decide viajar a Bahía Bodega y tiene dos caminos para llegar a ella, sin embargo decide buscar el camino más largo, tanto así que se observa como maneja su auto a gran velocidad, pese a la dificultad del camino.
Referente al castigo, sea merecido o no, varios de los personajes de la película mueren producto del ataque de los pájaros y le son sacados los ojos (la maestra y el granjero), como el caso que alude a Edipo en donde este se decide sacar los ojos para castigarse a sí mismo.
Se vuelve a introducir las relaciones amorosas conflictivas, en cuanto a lo legal con lo clandestino, a pesar de querer tratar formalizar se es impedido por alguna situación, esto le llega a pasar con la relación de Mitch y la maestra (Annie, luego parece ser que ocurre lo mismo con Melanie, quien es la madre (Lydia) de Mitch que no acepta ya que la asusta la idea de que su hijo la deje sola y ella se cree indefensa ante la pérdida de su marido; pero es al final cuando logramos ver que la madre acepta a Melanie cuando esta última se encuentra herida y depende de ella. Mitch no ha logrado concretar su vida amorosa por la razón que se mencionó antes y porque continúa bajo las normas estrictas de su madre.
Logramos ver cómo la tensión y el miedo se apodera de los personajes en el momento en que los protagonistas admiten que están asustados, y este miedo psicológico los va absorbiendo poco a poco; sin embargo siempre existe algún personajes que trata de escapar ante la situación, cosa que se produce al final de la película cuando abandonan el lugar ante el peligro que cause hacerlo. Melanie es el personaje que representa la paranoia (en el espacio) que nos invita a construir lugares seguros para quedarnos dentro, la visión que presenta ante las situaciones son borrosas, y en momentos se queda en un lugar como en la cabina del teléfono, que como menciona Conrad es como una especie de ataúd y que si no sale de él puede morir.
El autor nos indica que con relación al mito de la armonía, la música sustenta la unidad del mundo, en Los pájaros observamos cómo interviene una melodía que cantan los niños en la escuela, mientras Melanie espera afuera y sin darse cuenta los postes que tiene atrás se van llenando de la aves, la espera de Melanie se vuelve larga y desesperante, creando una esfera de tensión al espectador y suspenso. Es también cuando se utiliza mecanismo de sonoridad de los movimientos que realizan las aves con sus graznido y con las alas, por esa razón se puede decir que son los únicos elementos de sonoridad (relacionado con la música) que se usan en el filme.
Por último, otro de los aspectos que Hitchcock le da amplia importancia, es la cuestión del vacío, referente a esto, críticos como Juan E. Lagorio, opina en la revista Miradas que: “Mucho se ha criticado la mostración de los niños en varias escenas del film. Wood explica que la escena de la fiesta finaliza con dos chicos llorando y aterrados mirando ansiosamente al cielo para indicar que esta utilización no es un simple sensacionalismo por parte de Hitchcock. Lo que se quiere dejar en claro es que los niños son completamente inocentes —en el sentido moral—, y de que no existe razón alguna para que los pájaros los ataquen. Ellos están, física y metafísicamente aún más indefensos que los adultos. Mediante esta mostración, Hitchcock recalca la absoluta sensación de vacío, del sin sentido y de lo impredecible de los ataques al colocar a los niños en esa posición”. Además Lagorio dice que: “El tema decisivo es percibir la relación entre los dos tratamientos: la aterradora figura de los pájaros es realmente la encarnación en lo real de una discordia, una tensión no resuelta en las relaciones intersubjetivas. En el film, los pájaros son la plaga en la Tebas de Edipo: son la encarnación de un desorden fundamental en las relaciones familiares —el padre está ausente, la función paternal, el nombre del Padre, es suspendido y el vacío es llenado con el "irracional" superego maternal, arbitrario, perverso, "bloqueando" las relaciones sexuales "normales" (solamente posibles bajo el signo de la metáfora paterna)”.
Siguiendo con Lagorio, este aporta lo siguiente: “Más adelante le preguntaron ¿de qué trata la película realmente?, a lo que Hitchcock respondió que el film trataba de la complacencia, las apariencias, la debilidad y la fortaleza de los seres humanos. Argumentó que Melanie es una chica complaciente con una fachada determinada, la madre tiene otra fachada que es la fortaleza, siendo su naturaleza, la debilidad. La muchacha demuestra que puede ser fuerte cuando se enfrenta cara a cara con las situaciones”. A partir de esta cita, se considera que Los pájaros, pretende hacer una crítica a ese orden establecido por la sociedad, es decir, se cuestiona lo que para la gente es políticamente  “correcto” e “incorrecto”; y esto se puede observar a través de la figura de Melanie, donde según los que le rodean, su libertad desordena el mundo; precisamente por eso algunos personajes dicen que ella es la que atrae a las aves. Todos esos prejuicios que se tiene sobre el orden establecido, para Hitchcock vienen siendo ideas irracionales; pensamiento que este pretende plasmar en su película.




Fuentes bibliográficas:
Conrad, Peter. Los asesinatos de Hitchcock. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
http://www.miradas.net/2005/n36/clasico.html

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