viernes, 25 de mayo de 2012

La construcción del tiempo y el suspenso en Psicosis


Psicosis del año 1960, película basada en la novela que tiene su mismo nombre del escritor Robert Bloch; es considerada como uno de los filmes más importantes del cineasta Alfred Hitchcock y también en la historia del cine. Su importancia radica primero por ser un clásico del cine de suspenso propiamente; sin embargo algunos lo han catalogado como cine de terror; luego por su calidad cinematográfica, por haber sido nominada a cuatro premios de la Academia y por ciertas escenas que han conseguido mucha fama como lo es la escena de la ducha.
A grandes rasgos, la trama de este filme se desarrolla a partir de que una mujer llamada Marion Crane, la cual labora como secretaria en una empresa inmobiliaria, huye de la ciudad con 40 000 dólares de uno de los clientes de su jefe para empezar una vida nueva al lado de Sam Loomis, un hombre divorciado con quien tiene un amorío. Conforme esta se va alejando de la ciudad, decide pasar la noche en un motel llamado Bates Motel, este es administrado por Norman Bates, un joven solitario que aparentemente vive con su madre enferma. Esta parada resultará fatal para Marion, ya que esta será asesinada por Norman Bates, quien tiene un trastorno de doble personalidad. En este momento la historia de la película da un giro radical, donde la cuestión del dinero pasa a un segundo plano para concentrarse en la búsqueda de Marion y en descifrar quien es realmente Norman Bates.
De acuerdo con Laura Antolín (2008), en su reportaje en la página Fansymundo sobre cine y televisión: “… lo realmente novedoso viene en la forma de contar la historia, o dicho de otro modo, en la posibilidad que Hitchcock nos brinda de poder acceder a dos películas en una”. Se considera que estamos frente a dos películas en una porque la primera parte de Psicosis ahonda más en el asunto del robo del dinero y en la huída de Marion, sin embargo; la segunda parte está bien demarcada en el momento en que Marion llega a Bates Motel y donde se da el asesinato de Marion, donde como se dijo anteriormente, el robo del dinero pierde importancia.
En este ensayo nos concentraremos en analizar el manejo del tiempo en la película y a su vez se relacionará con la construcción del suspenso.
Con respecto a lo que nos indica Neira Piñeiro en su libro Introducción al discurso narrativo fílmico, toda narración fílmica al igual que la literatura se da en un determinado tiempo, el cual posee una dimensión  espacio-temporal, configurando una representación espacial; y donde el plano tiene una duración temporal.
En primera instancia en este filme encontramos un tiempo interno, pues el tiempo de la historia es lineal y continuo, se apega al desarrollo de la trama; es decir, se desarrolla paso a paso, no se perturba el tiempo. Además, suponemos el tiempo del argumento hace variaciones en cuanto al ordenamiento de la historia porque se está contando dos historias en una.
Los procedimientos en el montaje facilitan romper con el tiempo lineal (tiempo cronológico), sin fisuras de la historia y es posible reestructurar los nuevos esquemas en que se trabajan, y con ello alterar o perturbar el tiempo.
Se observa como el cineasta inglés hace uso de otros recursos que tienen que ver con el tiempo, un ejemplo de ello es cuando Marion va en su automóvil y mientras maneja se imagina o escucha las voces de sus allegados por el robo que cometieron, de las posibles premisas que se harán, lo que nos alude al futuro. Este fenómeno al que hace referencia la autora Neira Piñeiro es el de la anacronía o alteración del orden: que es anticipadora (prolepsis o flash-forward), insertando voces de los otros personajes.
En cuanto a la duración, Psicosis presenta una modalidad de anisocronía, pues no se apega directamente a la duración de la fábula; y para esto se recurre a el resumen por ejemplo para abarcar todo el tiempo que Marion lleva conduciendo, pues de acuerdo con la duración respecto con esta parte, sospechamos ella llegó al motel hasta la segunda noche después de haber salido de la ciudad, ya que la primera noche la pasó en su carro, tiempo que también se suprime; por lo tanto, aquí se percibe utilización de la elipsis, porque si bien no aparece, pero cuando el oficial le toca la ventana del carro, se sobreentiende que Marion durmió ahí. Empero, se aprecia el uso de la estructura temporal de la escena cuando Norman Bates limpia la escena del crimen e incluso cuando lleva el carro al lago para ocultar las evidencias; esta parte se apega más con el tiempo de la fábula, pero se hace pequeñas elipsis.
Por otra parte está la frecuencia, esta es de tipo singulativa, ya que no se cuenta varias veces lo que ha sucedido antes, sino solo una vez.
En conclusión, dentro del filme se puede observar que en la mayoría del tiempo en que se desarrolla la película es de noche para resaltar ese  misterio, los asesinatos y es posible que no se hallen testigos de lo cometido, por lo que hace que el suspenso se intensifique y atrape al espectador, como si lo estuviera viendo. En la mayoría de las escenas se muestra el motel y la casa, espacios que tienen una apariencia inofensiva pero a la vez misteriosa; los acontecimientos que ocurren son durante la noche, lo que hace que este lugar se vuelva sombrío. Solo al final de la película observamos este lugar durante el día cuando el novio y hermana de Marion, deciden averiguar lo que está pasando y se dirigen a este lugar, es en esta parte del día en que logra saber la verdad y detienen al culpable que posee una doble identidad (Bates). En síntesis, una vez más vemos como la construcción del suspenso va de la mano con la cuestión temporal del día y la noche, tal y como sucede en la película Con M de muerte (1953); donde la noche (oscuridad) es el momento propicio o preferido para cometer un crimen, mientras que en el día (luz) ocurre lo contrario, es ese momento de develamiento; es decir, se revela esos secretos o hechos cometidos.

Fuentes bibliográficas:

María del Rosario Neira Piñeiro, Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco/Libros, 2003: 174-242.



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