La película La soga de 1948 del cineasta Alfred Hitchcock, está basada en la obra teatral "Rope's end" de Patrick Hamilton. Fue la primera en donde el director utilizó el color y la fotografía. Además este filme se caracteriza porque Hitchcock manejó un mismo escenario y recurrió a hacer acercamientos en los trajes de los personajes para unir tomas al finalizar un rollo.
“El manejo de las emociones, la puesta en escena, el sesudo trabajo de cámara, el gran suspenso logrado y el estupendo ritmo alcanzado, tanto en la acción como en los diálogos, hacen de esta película una joya más dentro de una carrera irrepetible”.
A grosso modo la película se lleva a cabo en un pequeño apartamento de New York y trata de: “una pareja de brillantes estudiantes universitarios, aparentemente homosexuales, los cuales asesinan a un compañero de clase llamado David sólo para demostrar que el crimen perfecto puede llevarse a cabo si el mismo es realizado por gente de alta valía intelectual. Esa misma noche ofrecen una fiesta en su apartamento, al que están invitados varios amigos, los padres de David, la prometida de David (Janet) y un ex profesor llamado Rupert Cadell”.
“Rope” título original de la película, fue censurada en su época porque en los años 40 el tema de la homosexualidad fue muy controvertido y pasó por los Códigos de producción, y algunas ciudades decidieron censurarla. Precisamente este era uno de los propósitos de Hitchcock, romper con los principios generales y hacía todo lo prohibido por los Códigos de producción porque quería mostrar la otra parte del ser humano. Además aparte del tema de la homosexualidad están otros elementos censurados por el Código moral llamado “Hollywood Code”: los relacionados a crímenes como el asesinato, los métodos de los criminales no se deben de presentar con precisión, la utilización de armas de fuego, los que den lugar al alcohol en la vida de los estadunidenses y otros, sin embargo Hitchcock hace uso de algunos de esos elementos.
Esta película, al igual que otras de Hitchcock como El hombre que sabía demasiado, Bajo el signo de Capricornio, Desesperación, Extraños en un tren, Mi secreto me condena, etc., aluden a hechos históricos importantes ocurridos en Europa y E.E.U.U durante el siglo XX. Por lo tanto en esta entrega nos vamos a referir a esos elementos históricos que se encuentran presentes en La soga.
En un primer momento al finalizar la Primera Guerra Mundial los países de Inglaterra y Francia tuvieron que hacerse cargo de los gastos provocados por la misma, generando endeudamientos e hipotecas, como consecuencia de ello la caída del sistema económico de Europa. Mientras tanto en los Estados Unidos se origina una época de cambios sociales como el desarrollo urbano. Este es un elemento que se puede en la mayoría de las películas de Hitchcock, ya que los escenarios son grandes ciudades, en este caso es Nueva York. Esta época en Estados Unidos fue considerada como periodo de prosperidad pues además de que hubo un desarrollo urbano, hubo una serie de importantes cambios sociales.
También se representa como E.E.U.U. empezó a ser una sociedad de consumismo, por ejemplo: en la comida, las bebidas, la adquisición de electrodomésticos y el vestido que utilizaba Janet como signo del éxito.
El papel de la mujer en las películas de este director es muy importante, ya que poseen una complejidad psicológica porque en esa época las mujeres se ven como un obstáculo pues tienen derechos, son liberales y abogan por un espíritu empresarial, en La soga, vemos como Janet escribe en una revista de belleza corporal, sin embargo aspira a algo mejor; luego la Sra. Wilson lucha porque su trabajo sea valorado y bien remunerado; y también se encuentra la tía de David Kentley quien estaba de visita en la ciudad, por lo que ahí se abarca esa mujer de alta sociedad y citadina: “Asimismo cabe resaltar la misoginia de Hitchcock ya que los personajes femeninos son especialmente maltratados: la criada chismosa, la vieja cotorra y la “indecisa” Janet que, muerto David, recupera a su antiguo amante”.
Como último punto es la idea del ser superior y eliminar al ser inferior, en la cual se basa el cineasta para su película a raíz de un planteamiento que se hizo después de la muerte de Adolph Hitler y es creada en el filme. También se plasman ideas de Nietzche acerca del superhombre y su estética, razón por la cual se pude justificar al que comete un asesinato considerándolo como un artista y que los conceptos morales del bien y del mal, de lo justo y lo injusto no son válidos para los seres intelectualmente superiores, este es un argumentos de uno de los personajes que asesinan a David. Además la muerte representa la violencia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes bibliográficas:
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Me ayudó mucho en mi tarea de Historia del Cine... Muy bueno!
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