lunes, 26 de marzo de 2012

El contexto de la película La soga


            La película La soga de 1948 del cineasta Alfred Hitchcock, está basada en la obra teatral "Rope's end" de Patrick Hamilton. Fue la primera en donde el director utilizó el color y la fotografía. Además este filme se caracteriza porque Hitchcock manejó un mismo escenario y recurrió a hacer acercamientos en los trajes de los personajes para unir tomas al finalizar un rollo.
El manejo de las emociones, la puesta en escena, el sesudo trabajo de cámara, el gran suspenso logrado y el estupendo ritmo alcanzado, tanto en la acción como en los diálogos, hacen de esta película una joya más dentro de una carrera irrepetible”.
A grosso modo la película se lleva a cabo en un pequeño apartamento de New York y trata de: “una pareja de brillantes estudiantes universitarios, aparentemente homosexuales, los cuales asesinan a un compañero de clase llamado David sólo para demostrar que el crimen perfecto puede llevarse a cabo si el mismo es realizado por gente  de alta valía intelectual. Esa misma noche ofrecen una fiesta en su apartamento, al que están invitados varios amigos, los padres de David, la prometida de David (Janet) y un ex profesor llamado Rupert Cadell”.
“Rope” título original de la película, fue censurada en su época porque en los años 40 el tema de la homosexualidad fue muy controvertido y pasó por los Códigos de producción, y algunas ciudades decidieron censurarla. Precisamente este era uno de los propósitos de Hitchcock, romper con los principios generales  y hacía todo lo prohibido por los Códigos de producción porque quería mostrar la otra parte del ser humano. Además aparte del tema de la homosexualidad están otros elementos censurados por el Código moral llamado “Hollywood Code”: los relacionados a crímenes como el asesinato, los métodos de los criminales no se deben de presentar con precisión, la utilización de armas de fuego, los que den lugar al alcohol en la vida de los estadunidenses y otros, sin embargo Hitchcock hace uso de algunos de esos elementos.
Esta película, al igual que otras de Hitchcock como El hombre que sabía demasiado, Bajo el signo de Capricornio, Desesperación, Extraños en un tren, Mi secreto me condena, etc., aluden a hechos históricos importantes ocurridos en Europa y E.E.U.U durante el siglo XX. Por lo tanto en esta entrega nos vamos a referir a esos elementos históricos  que se encuentran presentes en La soga.
En un primer momento al finalizar la Primera Guerra Mundial los países de Inglaterra y Francia tuvieron que hacerse cargo de los gastos provocados por la misma, generando endeudamientos e hipotecas, como consecuencia de ello la caída del sistema económico de Europa. Mientras tanto en los Estados Unidos se origina una época de cambios sociales como el desarrollo urbano. Este es un elemento que se puede en la mayoría de las películas de Hitchcock, ya que los escenarios son grandes ciudades, en este caso es Nueva York. Esta época en Estados Unidos fue considerada como periodo de prosperidad pues además de que hubo un desarrollo urbano, hubo una serie de importantes cambios sociales.
También se representa como E.E.U.U. empezó a ser una sociedad de consumismo, por ejemplo: en la comida, las bebidas, la adquisición de electrodomésticos y el vestido que utilizaba Janet como signo del éxito.
El papel de la mujer en las películas de este director es muy importante, ya que poseen una complejidad psicológica  porque en esa época las mujeres se ven como un obstáculo pues tienen derechos, son liberales y abogan por un espíritu empresarial, en La soga, vemos como Janet escribe en una revista de belleza corporal, sin embargo aspira a algo mejor; luego la Sra. Wilson lucha porque su trabajo sea valorado y bien remunerado; y también se encuentra la tía de David Kentley quien estaba de visita en la ciudad, por lo que ahí se abarca esa mujer de alta sociedad y citadina: “Asimismo cabe resaltar la misoginia de Hitchcock ya que los personajes femeninos son especialmente maltratados: la criada chismosa, la vieja cotorra y la “indecisa” Janet que, muerto David, recupera a su antiguo amante”.
 Como último punto es la idea del ser superior y eliminar al ser inferior, en la cual se basa el cineasta para su película  a raíz de un planteamiento que se hizo después de la muerte de Adolph Hitler y es creada en el filme. También se plasman ideas de Nietzche acerca del superhombre y su estética, razón por la cual se pude justificar al que comete un asesinato considerándolo como un artista y que los conceptos morales del bien y del mal, de lo justo y lo injusto no son válidos para los seres intelectualmente superiores, este es un argumentos de uno de los personajes que asesinan a David. Además la muerte representa la violencia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.


Fuentes bibliográficas:
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

jueves, 22 de marzo de 2012

La relación entre La sospecha y La sombra de la duda


En esta entrega se pretende desarrollar una comparación entre las películas La sospecha (1942) y La sombra de una duda (1943) del cineasta Alfred Hitchcock, ya que ambas comparten un mismo tema.
En la película La sombra de una duda (1943) dirigida por Alfred Hitchcock, se basa en la novela  Our Town” (1938) de Thornton Wilder, muy característico del cineasta es el de reescribir las novelas, pues consideraba que el texto literario es solo un pretexto. Además Hitchcock se encontraba marcado o influenciado por el psicoanálisis, es por ello que se considera que todas sus películas son una alegoría del inconsciente, y en estas dos películas se aprecia esto muy claramente.
Primeramente en ambas películas encontramos (la diferencia más notable), la idea del falso culpable, por ejemplo en La sospecha se cree que Jhonie es culpable de ser un homicida, producto de las conjeturas y dudas que tiene su esposa Lina, pero vemos al final de la película que no es así porque se comprueba que él era inocente. Por otro lado La sombra de una duda, el tío Charlie en un principio se ve que lo persiguen y cuando llega a casa de su hermana, quien dudará de él es su sobrina preferida quien es llamada igual que él: Charlie, sin embargo aquí al final el tío Charlie es culpable.
En segundo lugar, la imagen del hombre culpable es semejante en ambas películas, ya que estos se comportan en forma similar son cariñosos, atentos y persuasivos, sin embargo en un momento determinado cambian su forma de ser, y esto con lleva a un cambio de la música que cambia de apacible a más acelerada (llena de suspenso) que provoca tensión en el espectador. También los espacios se tornan más oscuros, teniendo en cuenta cómo se va desarrollando la incertidumbre entre los personajes; por ejemplo en ambas películas se remarcan mucho las sombras.
Los personajes que dudan, en ambas películas están representados por mujeres; en La sospecha es Lina (esposa de Johnie); y en La sombra de una duda es Charlie (sobrina de Charles), entre estos personajes se crea al principio una situación incestuosa, pero conforme avanza la película ella se da cuenta que su tío es un asesino conocido como “la viuda alegre” y llega a evitarlo,  e incluso trata de evadirlo porque tiene intenciones de matarla para que no lo delate: “Probablemente, y además es un asesino idealista. Forma parte de esos asesinos que sienten en ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película se plantea un juicio moral, ya que Charlie es destruido al final, aunque sea accidentalmente, por su sobrina. Esto equivale a decir que no todos los malos son negros ni todos los héroes son blancos. Hay grises en todas partes. El tío Charlie quería mucho a su sobrina, pero no tanto como le quería ella a él. Sin embargo, ella ha tenido que destruirlo, pues no olvidemos que Oscar Wilde dijo: «Matamos a lo que amamos.»”.
Un aspecto importante es que el personaje, quien es el objeto de la duda, son hombres atormentados, esto se observa en todas las películas de Hitchcock. En este caso la única diferencia es que en una el personaje es inocente y en la otra es culpable. Además, ambos personajes comparten una misma concepción de mundo, pues veían el mundo como una broma, vivían sin preocupaciones, la realidad vista como una aventura; pero en el fondo vivían atormentados. También ambos son sexistas.
Otro aspecto es la transición de los personajes femeninos, ambas mujeres rompen con la rutina y deciden cambiar tanto por dentro como por fuera, las dos son al principio personas inteligentes e inocentes pero debido a la situación por la que pasan con el sujeto amado, llegan a cambiar su forma de vestir,  pensar y actuar; es decir tienen otra concepción de mundo.
Por último podemos observar que las películas La sospecha y La sombra de la duda presentan a las familias de las protagonistas femeninas como personas dispersas, cada quién tiene su forma de ser y pensar, muy distintas a pesar de que viven bajo un mismo techo.
En síntesis, críticos consideran que estas dos películas son unas de las mejores del cineasta pues están hechas bajo un modelo psicológico, ya que en ese momento Hitchcock empieza a explorar ese nuevo campo marcando un nuevo giro en su producción cinematográfica. Además tanto La sospecha como La sombra de la duda, son similares en muchos aspectos empero; su única discrepancia es la concepción del falso culpable.
Fuentes bibliográficas:

viernes, 16 de marzo de 2012

La construcción del suspenso en La sospecha


La película La sospecha (1942), de Alfred Hitchcock, fue la primera película que realizó este cineasta en los Estados Unidos con Filmes R.K.O de Orson Wells. Hitchcock se libera de la Guerra Mundial y por eso graba en los Estados Unidos, donde las consecuencias de la guerra fueron nulas: “Cuarto film americano de Hitchcock. Escriben el guión Samson Raphaelson, Joan Harrison y Alma Reville (esposa de Hitchcock). Se basa en la novela "Before The Fact" (1932), de Francis Iles (Anthony Berkeley). Nominado a 3 Oscar, gana uno (actriz, Joan Fontaine). Producido por Harry E. Edington (no acreditado) para la RKO, se estrena el 14-11-1941 (EEUU), unas semanas antes de la incorporación de EEUU a la IIGM”.
La sospecha se encuentra entre la mezcla de dos géneros, en la primera parte se da el melodrama con una relación amorosa, marcada por el sentimentalismo; la segunda parte corresponde a lo denominado cine negro por los supuestos crímenes.
 Esta película es una aventura de carácter psicológico por lo tanto da un giro en la producción hitchcockiana. Este filme inicia cuando un hombre llamado Sr. Johnie Aysgart originario de Londres aparece acomodando sus maletas dentro del tren, cuando se cambia de compartimiento (clase media a clase alta), y se encuentra con una mujer que lo atrae llamada Lina.
El Sr. Aysgart está interesado en conocer a Lina con la cual tiene un ligero romance, aunque no es muy aceptado por su padre el General MacLaidlaw quien considera no es un buen hombre. La pareja se llega a casar y es allí donde empiezan los problemas por la deuda que contrae Johnie para cumplir los caprichos de su esposa. Lina le propone que debe trabajar y aunque  a éste no le agrada acepta una propuesta de trabajo, pero es despedido por fraude, su mujer se entera tiempo después. Además, de que le gusta apostar y le miente; surgen acontecimientos que la hacen pensar que su esposo es un homicida y que la llegará a asesinar para cobrar un seguro de vida para saldar las deudas.
A continuación se analizará el cómo se desarrolla el suspenso  a partir de los recursos e instrumentos  que utiliza Hitchcock en la película.
En primera instancia como se mencionó anteriormente, esta película es una mezcla entre el género melodrama y cine negro. El melodrama se puede observar al inicio de la película, en el romance entre Johnie y Lina donde abunda el sentimentalismo acompañado de música instrumental. Además una vez que ellos se casan y se dirigen a su nuevo hogar, aparece en el camino dos ovejas que el director utiliza para representar la inocencia de Lina porque no conoce realmente a su marido, pues solo se casó con Johnie para no quedarse soltera.
El melodrama termina con el juego de palabras entre Johnie, Beaky y Lina; y esto le da paso al cine negro porque es allí donde Lina empieza a sospechar de su esposo, creando un ambiente de tensión en el espectador.
Otro de los recursos que marca el inicio del cine negro en la película es la sombra que simboliza la parte oscura  (el otro yo) del personaje Johnie. Se dice hay una dualidad entre los personajes, en Johnie pasa de ser un hombre complaciente, sensible e incluso Lina lo llega a ver como un niño; a un ser  un hombre frío. En Lina también existe una dualidad porque pasa de ser una mujer conservadora a una mujer liberal,  esto porque se enamora y su forma de vestir y pensar cambian.
La música también juega un papel importante pues a lo largo de la película cambia de tonalidad, por ejemplo el vals se repite en varias ocasiones para recordar la relación de amor entre la pareja, pero a su vez cambia de intensidad en momentos de tensión.
Para terminar, los paisajes y los espacios son grandes y oscuros; ya que se juega con la intensidad de la luz, muy propio del suspenso.
En conclusión la construcción del suspenso en La sospecha, se da paulatinamente, además vemos como Hitchcock explora un nuevo campo que es lo psicológico y también utiliza la mescolanza entre dos géneros;  en síntesis se percibe una posición innovadora de Alfred Hitchcock en esta película.


Fuentes bibliográficas:
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/781972.html