viernes, 2 de marzo de 2012

El hombre que sabía demasiado: la importancia del personaje


Alfred Hitchcock (Inglaterra: 1889-1980), fue un director de cine que sobresalió por realizar películas de géneros: misterio, suspenso e intriga; además utiliza diálogos que desde el inicio, están marcados por el cinismo y el humor negro. “El Mago del suspenso (como se le apodaba) supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia”.  
Se considera que el cine de Hitchcock tiene dos etapas: la primera etapa comprende desde 1926 hasta 1933 aproximadamente. En este primer periodo lo primordial era exhibir el componente visual y también abarcan temas entorno a la religión católica, por ejemplo: los siete pecados capitales.
La segunda etapa va desde 1934 hasta sus últimos años de vida, en donde aparece el cine sonoro, durante este período Hitchcock se inspiró en las causas y consecuencias que generó la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial.
Este periodo da inicio con la película El hombre que sabía demasiado (1934), en la cual nos concentraremos por ahora. Los grandes críticos de la época la consideraron como la mejor película del año en Inglaterra perteneciente al género de suspenso.
En la película El hombre que sabía demasiado, se hace referencia a la Primera Guerra Mundial, ya que el detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914, heredero al trono del imperio austro-húngaro; y en esta película de Hitchcock se alude a este hecho histórico con el intento de asesinato del Sr. Ropa.
La película está ambientada en Europa, e inicia con una familia que está de vacaciones en Suiza, la misma está conformada por Lawrence, Jill y Betty (hija de Bob y Jill), en sus vacaciones entablan amistad con Louis Bernard, éste es asesinado mientras bailaba con Jill, y antes de morir le pide a la pareja que entreguen unos documentos a las autoridades, pero en ese mismo momento secuestran a su hija Betty, a partir de ahí inicia la búsqueda de Betty y a su vez se desenmascarará la organización que está detrás del asesinato de Louis (quién en realidad era un espía británico) y el atentado al Sr. Ropa.

Por ahora nos centraremos en el personaje principal, quién a nuestro juicio es Lawrence, que se caracteriza por ser un personaje de alta sociedad esto se puede ver tanto en su vestimenta, en su manera de actuar y por rosarse con personas de su misma condición social. Es sociable, es un hombre pasivo, comprensivo, confiado, un poco bromista y sobre todo es padre de familia y esposo; también se puede ver que es refinado, tanto así que asiste a eventos deportivos que no son propios de la clase alta.
Lawrence es un personaje que tiene como atributo el ser amistoso y cortés con las personas con las que trata incluso llega a relacionarse con los que conforman la organización que mataron a Louis y secuestraron a su hija. Cuando raptan a su hija Betty, teniendo en cuenta que debe ser cuidadoso con la búsqueda, pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos, además se da cuenta que los secuestradores son los que están detrás de la organización que Louis trató de desarticular.  
Otra de las habilidades es la de ir entrelazando pistas, planea paso a paso lo que debe hacer y cómo realizarlo, por lo tanto no es impulsivo; y esto le ayudará en gran medida a obtener el paradero de su hija.
Dentro de las cosas que él realiza para poder alcanzar sus objetivos son las siguientes: primero logra entrar sin ser visto a la habitación de Louis para extraer los documentos pero solo consigue un papel con una dirección. Luego se dirige a la dirección que concuerda con una clínica dental, haciéndose pasar por un paciente y después el dentista se da cuenta quien es él y trata de dormirlo; sin embargo, Lawrence lo logra detener y duerme al dentista; y por último van a una iglesia donde adoran al sol y se hacen pasar como creyentes de esa religión pero los descubren y es donde secuestran a Lawrence, pero el amigo que acompañaba a éste logra escapar y poner al tanto de la situación a Jill.
Lawrence cree que la manera más adecuada de actuar es hacerlo de manera reservada y por su propia cuenta, decide armar las pistas como un rompecabezas teniendo concentración y cuidado, además de no confiar en personas extrañas ya que cualquiera puede ser su enemigo, aquí se ve la transformación que va teniendo personaje en cuanto a su concepción de mundo. Por ejemplo, los personajes que se oponen son personas las cuales  aparentan ser hombres de confianza e incluso frecuentan los mismos lugares y actividades.
Los tratos que se dan en ambas partes son de amabilidad creando un ambiente natural entre los personajes, lo cual hace ocultar las verdaderas intenciones de los oponentes.
En cuanto a la forma de hablar del personaje, nos hace referencia a que es educado por el vocabulario que utiliza y es respetuoso a la hora de entablar una conversación con sus iguales; lo que hace que los demás lo conciban como una persona culta y respetable. Por su acento nos remite a que es de origen inglés.
Otro punto importante, a partir de este aspecto es que, en general todos los personajes, utilizan un tono sarcástico y un humor negro, propio del cine hitchcockeano.
Por último, el personaje principal tiene un gran cambio ya que éste, en un principio, deja de lado su profesión para irse de vacaciones con su familia y hacer amigos, sin saber que es aquí donde toma su nuevo rol que será la de detective para salvar a su hija, la cual desarrolla casi a la perfección a pesar de su inexperiencia y termina siendo un contribuyente de la justicia, además este proceso le sirve de crecimiento personal y para ser un mejor esposo y padre de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario