viernes, 16 de marzo de 2012

La construcción del suspenso en La sospecha


La película La sospecha (1942), de Alfred Hitchcock, fue la primera película que realizó este cineasta en los Estados Unidos con Filmes R.K.O de Orson Wells. Hitchcock se libera de la Guerra Mundial y por eso graba en los Estados Unidos, donde las consecuencias de la guerra fueron nulas: “Cuarto film americano de Hitchcock. Escriben el guión Samson Raphaelson, Joan Harrison y Alma Reville (esposa de Hitchcock). Se basa en la novela "Before The Fact" (1932), de Francis Iles (Anthony Berkeley). Nominado a 3 Oscar, gana uno (actriz, Joan Fontaine). Producido por Harry E. Edington (no acreditado) para la RKO, se estrena el 14-11-1941 (EEUU), unas semanas antes de la incorporación de EEUU a la IIGM”.
La sospecha se encuentra entre la mezcla de dos géneros, en la primera parte se da el melodrama con una relación amorosa, marcada por el sentimentalismo; la segunda parte corresponde a lo denominado cine negro por los supuestos crímenes.
 Esta película es una aventura de carácter psicológico por lo tanto da un giro en la producción hitchcockiana. Este filme inicia cuando un hombre llamado Sr. Johnie Aysgart originario de Londres aparece acomodando sus maletas dentro del tren, cuando se cambia de compartimiento (clase media a clase alta), y se encuentra con una mujer que lo atrae llamada Lina.
El Sr. Aysgart está interesado en conocer a Lina con la cual tiene un ligero romance, aunque no es muy aceptado por su padre el General MacLaidlaw quien considera no es un buen hombre. La pareja se llega a casar y es allí donde empiezan los problemas por la deuda que contrae Johnie para cumplir los caprichos de su esposa. Lina le propone que debe trabajar y aunque  a éste no le agrada acepta una propuesta de trabajo, pero es despedido por fraude, su mujer se entera tiempo después. Además, de que le gusta apostar y le miente; surgen acontecimientos que la hacen pensar que su esposo es un homicida y que la llegará a asesinar para cobrar un seguro de vida para saldar las deudas.
A continuación se analizará el cómo se desarrolla el suspenso  a partir de los recursos e instrumentos  que utiliza Hitchcock en la película.
En primera instancia como se mencionó anteriormente, esta película es una mezcla entre el género melodrama y cine negro. El melodrama se puede observar al inicio de la película, en el romance entre Johnie y Lina donde abunda el sentimentalismo acompañado de música instrumental. Además una vez que ellos se casan y se dirigen a su nuevo hogar, aparece en el camino dos ovejas que el director utiliza para representar la inocencia de Lina porque no conoce realmente a su marido, pues solo se casó con Johnie para no quedarse soltera.
El melodrama termina con el juego de palabras entre Johnie, Beaky y Lina; y esto le da paso al cine negro porque es allí donde Lina empieza a sospechar de su esposo, creando un ambiente de tensión en el espectador.
Otro de los recursos que marca el inicio del cine negro en la película es la sombra que simboliza la parte oscura  (el otro yo) del personaje Johnie. Se dice hay una dualidad entre los personajes, en Johnie pasa de ser un hombre complaciente, sensible e incluso Lina lo llega a ver como un niño; a un ser  un hombre frío. En Lina también existe una dualidad porque pasa de ser una mujer conservadora a una mujer liberal,  esto porque se enamora y su forma de vestir y pensar cambian.
La música también juega un papel importante pues a lo largo de la película cambia de tonalidad, por ejemplo el vals se repite en varias ocasiones para recordar la relación de amor entre la pareja, pero a su vez cambia de intensidad en momentos de tensión.
Para terminar, los paisajes y los espacios son grandes y oscuros; ya que se juega con la intensidad de la luz, muy propio del suspenso.
En conclusión la construcción del suspenso en La sospecha, se da paulatinamente, además vemos como Hitchcock explora un nuevo campo que es lo psicológico y también utiliza la mescolanza entre dos géneros;  en síntesis se percibe una posición innovadora de Alfred Hitchcock en esta película.


Fuentes bibliográficas:
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/781972.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario