jueves, 22 de marzo de 2012

La relación entre La sospecha y La sombra de la duda


En esta entrega se pretende desarrollar una comparación entre las películas La sospecha (1942) y La sombra de una duda (1943) del cineasta Alfred Hitchcock, ya que ambas comparten un mismo tema.
En la película La sombra de una duda (1943) dirigida por Alfred Hitchcock, se basa en la novela  Our Town” (1938) de Thornton Wilder, muy característico del cineasta es el de reescribir las novelas, pues consideraba que el texto literario es solo un pretexto. Además Hitchcock se encontraba marcado o influenciado por el psicoanálisis, es por ello que se considera que todas sus películas son una alegoría del inconsciente, y en estas dos películas se aprecia esto muy claramente.
Primeramente en ambas películas encontramos (la diferencia más notable), la idea del falso culpable, por ejemplo en La sospecha se cree que Jhonie es culpable de ser un homicida, producto de las conjeturas y dudas que tiene su esposa Lina, pero vemos al final de la película que no es así porque se comprueba que él era inocente. Por otro lado La sombra de una duda, el tío Charlie en un principio se ve que lo persiguen y cuando llega a casa de su hermana, quien dudará de él es su sobrina preferida quien es llamada igual que él: Charlie, sin embargo aquí al final el tío Charlie es culpable.
En segundo lugar, la imagen del hombre culpable es semejante en ambas películas, ya que estos se comportan en forma similar son cariñosos, atentos y persuasivos, sin embargo en un momento determinado cambian su forma de ser, y esto con lleva a un cambio de la música que cambia de apacible a más acelerada (llena de suspenso) que provoca tensión en el espectador. También los espacios se tornan más oscuros, teniendo en cuenta cómo se va desarrollando la incertidumbre entre los personajes; por ejemplo en ambas películas se remarcan mucho las sombras.
Los personajes que dudan, en ambas películas están representados por mujeres; en La sospecha es Lina (esposa de Johnie); y en La sombra de una duda es Charlie (sobrina de Charles), entre estos personajes se crea al principio una situación incestuosa, pero conforme avanza la película ella se da cuenta que su tío es un asesino conocido como “la viuda alegre” y llega a evitarlo,  e incluso trata de evadirlo porque tiene intenciones de matarla para que no lo delate: “Probablemente, y además es un asesino idealista. Forma parte de esos asesinos que sienten en ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película se plantea un juicio moral, ya que Charlie es destruido al final, aunque sea accidentalmente, por su sobrina. Esto equivale a decir que no todos los malos son negros ni todos los héroes son blancos. Hay grises en todas partes. El tío Charlie quería mucho a su sobrina, pero no tanto como le quería ella a él. Sin embargo, ella ha tenido que destruirlo, pues no olvidemos que Oscar Wilde dijo: «Matamos a lo que amamos.»”.
Un aspecto importante es que el personaje, quien es el objeto de la duda, son hombres atormentados, esto se observa en todas las películas de Hitchcock. En este caso la única diferencia es que en una el personaje es inocente y en la otra es culpable. Además, ambos personajes comparten una misma concepción de mundo, pues veían el mundo como una broma, vivían sin preocupaciones, la realidad vista como una aventura; pero en el fondo vivían atormentados. También ambos son sexistas.
Otro aspecto es la transición de los personajes femeninos, ambas mujeres rompen con la rutina y deciden cambiar tanto por dentro como por fuera, las dos son al principio personas inteligentes e inocentes pero debido a la situación por la que pasan con el sujeto amado, llegan a cambiar su forma de vestir,  pensar y actuar; es decir tienen otra concepción de mundo.
Por último podemos observar que las películas La sospecha y La sombra de la duda presentan a las familias de las protagonistas femeninas como personas dispersas, cada quién tiene su forma de ser y pensar, muy distintas a pesar de que viven bajo un mismo techo.
En síntesis, críticos consideran que estas dos películas son unas de las mejores del cineasta pues están hechas bajo un modelo psicológico, ya que en ese momento Hitchcock empieza a explorar ese nuevo campo marcando un nuevo giro en su producción cinematográfica. Además tanto La sospecha como La sombra de la duda, son similares en muchos aspectos empero; su única discrepancia es la concepción del falso culpable.
Fuentes bibliográficas:

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