En esta entrega se pretende
desarrollar una comparación entre las películas La sospecha (1942) y La
sombra de una duda (1943) del cineasta Alfred Hitchcock, ya que ambas
comparten un mismo tema.
En la película La sombra de una duda (1943) dirigida
por Alfred Hitchcock, se basa en la novela
“Our Town” (1938) de Thornton Wilder, muy característico del cineasta es el de reescribir
las novelas, pues consideraba que el texto literario es solo un pretexto. Además
Hitchcock se encontraba marcado o influenciado por el psicoanálisis, es por
ello que se considera que todas sus películas son una alegoría del inconsciente,
y en estas dos películas se aprecia esto muy claramente.
Primeramente en ambas
películas encontramos (la diferencia más notable), la idea del falso culpable, por
ejemplo en La sospecha se cree que
Jhonie es culpable de ser un homicida, producto de las conjeturas y dudas que
tiene su esposa Lina, pero vemos al final de la película que no es así porque
se comprueba que él era inocente. Por otro lado La sombra de una duda, el tío Charlie en un principio se ve que lo
persiguen y cuando llega a casa de su hermana, quien dudará de él es su sobrina
preferida quien es llamada igual que él: Charlie, sin embargo aquí al final el
tío Charlie es culpable.
En segundo lugar, la imagen
del hombre culpable es semejante en ambas películas, ya que estos se comportan
en forma similar son cariñosos, atentos y persuasivos, sin embargo en un
momento determinado cambian su forma de ser, y esto con lleva a un cambio de la
música que cambia de apacible a más acelerada (llena de suspenso) que provoca
tensión en el espectador. También los espacios se tornan más oscuros, teniendo
en cuenta cómo se va desarrollando la incertidumbre entre los personajes; por
ejemplo en ambas películas se remarcan mucho las sombras.
Los personajes que dudan, en
ambas películas están representados por mujeres; en La sospecha es Lina (esposa de Johnie); y en La sombra de una duda es Charlie (sobrina de Charles), entre estos
personajes se crea al principio una situación incestuosa, pero conforme avanza
la película ella se da cuenta que su tío es un asesino conocido como “la viuda
alegre” y llega a evitarlo, e incluso trata
de evadirlo porque tiene intenciones de matarla para que no lo delate: “Probablemente,
y además es un asesino idealista. Forma parte de esos asesinos que sienten en
ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les
ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película se plantea un juicio
moral, ya que Charlie es destruido al final, aunque sea accidentalmente, por su
sobrina. Esto equivale a decir que no todos los malos son negros ni todos los
héroes son blancos. Hay grises en todas partes. El tío Charlie quería mucho a
su sobrina, pero no tanto como le quería ella a él. Sin embargo, ella ha tenido
que destruirlo, pues no olvidemos que Oscar Wilde dijo: «Matamos a lo que
amamos.»”.
Un
aspecto importante es que el personaje, quien es el objeto de la duda, son
hombres atormentados, esto se observa en todas las películas de Hitchcock. En
este caso la única diferencia es que en una el personaje es inocente y en la
otra es culpable. Además, ambos personajes comparten una misma concepción de mundo,
pues veían el mundo como una broma, vivían sin preocupaciones, la realidad
vista como una aventura; pero en el fondo vivían atormentados. También ambos son sexistas.
Otro
aspecto es la transición de los personajes femeninos, ambas mujeres rompen con
la rutina y deciden cambiar tanto por dentro como por fuera, las dos son al
principio personas inteligentes e inocentes pero debido a la situación por la
que pasan con el sujeto amado, llegan a cambiar su forma de vestir, pensar y actuar; es decir tienen otra
concepción de mundo.
Por
último podemos observar que las películas La
sospecha y La sombra de la duda presentan
a las familias de las protagonistas femeninas como personas dispersas, cada
quién tiene su forma de ser y pensar, muy distintas a pesar de que viven bajo
un mismo techo.
En
síntesis, críticos consideran que estas dos películas son unas de las mejores
del cineasta pues están hechas bajo un modelo psicológico, ya que en ese
momento Hitchcock empieza a explorar ese nuevo campo marcando un nuevo giro en
su producción cinematográfica. Además tanto La
sospecha como La sombra de la duda,
son similares en muchos aspectos empero; su única discrepancia es la concepción
del falso culpable.
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