sábado, 19 de mayo de 2012

El espacio en El hombre equivocado


La película El hombre equivocado del cineasta Alfred Hitchcock, está basada en hechos de la vida real que ocurrieron el  14 de enero de 1953, cuando un hombre inocente es confundido y acusado de realizar varias fechorías. También está basada en el libro llamado La verdadera historia de Christopher Emmanuel Balestrero, de Maxwell Anderson.
El argumento o trama de dicha película consiste en que un músico honrado llamado Manny que trabaja en un club, padre de dos hijos y casado con una mujer llamada Rose; se esfuerza por ganar dinero para mantener a su familia. Al no tener el dinero suficiente para sufragar los gastos del tratamiento del dentista de su mujer, decide ir a pedir un préstamo a una institución de seguros, es ahí donde las empleadas de la oficina confunden a Manny con un hombre que había asaltado la institución días atrás y van a acusarlo a la policía. A partir de ahí se cuenta los hechos por los que tuvo que pasar este hombre y su familia a raíz de la acusación.
En este ensayo se analizarán los asuntos relacionados con el espacio a la luz de lo que han dicho algunos autores respecto con este tema.
El espacio con respecto a lo que nos dice Neira Piñeiro, en el libro Introducción al discurso narrativo fílmico es el lugar donde se sitúan los personajes y acontecimientos. Pero además de esta definición simple, los espacios también suelen ser de carácter simbólico.
Se considera que en el cine el espacio no es continuo, sino una serie de ambientes fragmentados. Esto porque por ejemplo en la literatura, se narra paso a paso y detalladamente los espacios; sin embargo, en el cine si se desea hacer una película de alguna obra literaria, el director deberá montar en una escena, varios espacios a la vez; es decir se puede pasar con facilidad de un lugar a otro.
Con ello podemos ver que los acontecimientos se desarrollan en una ciudad de los Estados Unidos (espacio que se utiliza con regularidad), principalmente nos muestra espacios (patentes) como la casa de la familia, el club donde trabaja Manny (el cual aparece varias veces), en una ocasión el hotel o casa de estar en vacaciones, el recorrido que hacen buscando a los posibles testimonios que los ayuden a esclarecer la situación; sobre todo el espacio que más consternan al protagonista es la cárcel lugar el cuál se muestra incómodo, ya que el espacio es muy reducido, en definitiva, un lugar nada agradable. También el espacio de la casa de reposo de personas con problemas mentales en donde interna a su esposa, si lo observamos detenidamente el lugar que se nos muestra tiene una apariencia melancólica, es totalmente blanca, no se presenta ningún tipo de vegetación, la casa es grande lo que nos da a entender que en ella hay un enorme vacío y que está retirado de la ciudad. El espacio visible utilizado en la película es un espacio fílmico porque nos muestra la mirada del narrador, pues nos trasmite su angustia. 
En la película se muestran otros espacios secundarios como los negocios comerciales donde Manny tiene que ir para que la policía indague si es o no el hombre correcto, la oficina del abogado entre otros. A criterio propio esta cantidad importante de espacios, tienen como función, tal y como Hitchcock lo menciona al inicio del filme, contar la historia de este hombre, de manera que se apegue lo mejor posible a los acontecimientos ocurridos en 1953; pero sobretodo, estos espacios están ahí para demarcar el recorrido que tiene que hacer el personaje para demostrar su inocencia.
Hitchcock, hace uso del montaje de una forma continua, en otras palabras mantiene un mismo decorado, eso lo podemos ver en el club, son casi la reproducción exacta de una misma escena, como los personajes están ubicados, la decoración y la misma música; al igual que sucede en la casa de Manny. En síntesis ciertas escenas de la película se repiten en varias ocasiones; suponemos esto sucede porque de acuerdo con Neira Piñeiro, el espacio fílmico tiene como soporte la iconografía porque adquieren un carácter mimético: se parecen a la realidad. Otro espacio que se asemeja a la realidad es en el auto de la policía en donde transportan a Manny, pero en el momento en donde se enfoca a este personaje dentro del mismo.
Según lo que expone Rubén Díaz López en su artículo los elementos cinematógrafos juegan muy ad-hoc su papel, lo que hace la cámara es reflejar la angustia del acusado que en este caso es Manny. Además, se logra observar como en esta película usa la fotografía, con los espacios o paisajes, los colores claros y oscuros para intensificar el drama que genera la situación, sobre todo cuando se dan las sentencias o las acusaciones. Los movimientos de la cámara lo podemos ver cuando el protagonista es arrestado y lo meten en la cárcel y nos transmiten como él se siente, creándonos la misma sensación.
Por último, la cámara no es solo un espacio continuo o con profundidad, lo que hace es intensificar la distancia entre los personajes. Un ejemplo de ella cuando Manny se encuentra en el juicio y se nos muestra el rostro de este, de los testigos y fiscales. Además, se considera que los espacios exponen cómo es visto el personaje desde fuera y como se ve él mismo dentro de la cárcel, espacio netamente psicológico porque pretende retratar los sentimientos de Manny. Nuevamente se presencia el tema hitchcockiano por definición, que es el tópico del falso culpable, pero esta vez va más allá, o sea, pone de manifiesto este tema como algo verídico, que a cualquiera le puede suceder.

Fuentes bibliográficas:
María del Rosario Neira Piñero. Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco/ Libros, 2003.

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