domingo, 13 de mayo de 2012

El punto de vista en Vértigo


La película Vértigo de Alfred Hitchcock, fue estrenada en 1958 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y es una de las películas más importantes de este cineasta. Esta se basa en una novela llamada Sueurs froides: d’entre les morts escrita por Thomas Narcejac y Pierre Boileau.
            Según Conrad (2003: pp. 29-30), en 1970 la película Vértigo junto con La ventana indiscreta, fueron sacadas de circulación porque las dos trataban de la desviación de la fantasía, ya que en La ventana indiscreta se anhela una muerte y en Vértigo, de manera aún más morbosa, anhela un renacimiento.
Se considera que Vértigo realmente son dos películas en una porque son dos relatos los que se están contando desde la perspectiva de los personajes; primero desde el personaje masculino y luego desde la perspectiva del personaje femenino. Trata principalmente de un detective (John 'Scottie' Ferguson), personaje principal, quien tiene que dejar su trabajo debido a que sufre de una acrofobia o bien conocido como vértigo, pero retoma el oficio cuando un viejo amigo (Gavin Elster) lo contrata para que vigile a su esposa (Madeleine Elster), la que supuestamente está poseída por un espíritu de sus antepasados (la bisabuela Carlotte Valdés). Scott la sigue a todos los lugares y la observa mientras investiga quién fue Carlotte, e impide que se suicide cuando se tira al mar, aunque sus intentos son frustrados ya que ella aparentemente se tira de la torre de una iglesia y muere, al final Scottie cae en una terrible depresión porque se da cuenta de que se encontraba enamorado de Madeleine. Pero, al pasar el tiempo se encuentra a una mujer (Judy Barton) que se le parece a Madeleine e intenta recuperar su amor, y además la obliga a transformarse igual que ella.
 El filme nos hace referencia a una parálisis psicológica, principalmente; física y la obsesión como parte del amor, se caracteriza por llamar la atención en su forma narrativa y los lugares o paisajes donde se desarrollan la película captando la imagen del espectador envolviéndolo en su trama. Algunos de los escenarios o paisajes usados en la película son el área de la bahía de San Francisco, el mar en Fort Point en el famoso Puente Golden Gate y en la Misión de San Francisco De Asís, lugar donde se suicida Madelaine.
Es un viaje a lo interno de Scottie, no es el mismo personaje del principio después de su trayectoria vital, en donde la salud y la enfermedad psicológica que son las desencadenantes del amor, ese amor obsesivo y que toma como tema la identidad, la muerte y la culpabilidad; igualmente el personaje femenino no es el mismo en el segundo relato.
          En Vértigo se observa la existencia de un ritmo despacio el que contempla todo, demostrando lentitud o más bien un ritmo natural lo que hace que sea perfecto, esto se debe de tomar en cuenta porque nuestro protagonista es un hombre emotivo. El miedo por las alturas suele estar asociada con la pérdida de algo, principalmente la aceptación de la muerte. Además, en cuanto a la organización del tiempo, nos encontramos ante una expresión de la simultaneidad porque se trabaja con dos relatos, entrelazando las temporalidades de ambos personajes a lo largo de toda la película.
En el primer relato, en donde se concentra en el personaje masculino, domina un tiempo interno donde de una u otra forma nos están contando sobre ambos personajes, es decir, estamos recibiendo como espectadores datos de cada uno y a partir de ahí se desarrolla la historia entre estos dos personajes; pero sin dejar de lado al personaje masculino. En el segundo relato, domina un tiempo externo porque se nos cuenta de manera resumida la historia entre ambos personajes, incluso se recurre a un flash-back para aclarar la situación y a la vez hacer hincapié al pasado, este se lleva a cabo en el momento en que Judy escribe la carta.
En cuanto al punto de vista, en ambos relatos hay una focalización de tipo interna o externa, en el primer relato es interna porque aunque Scottie sigue a Madelaine, es decir, es el que observa, se nos ofrece información tanto de Madelaine como de Scottie. En el segundo relato es externa porque aquí la cámara sigue a los personajes y la información la obtenemos de los diálogos y otros recursos que utiliza el cineasta como el flash-back, la proyección para referirse al estado de ánimo de los personajes, planos de percepción para cuando Scottie muestra su miedo a las alturas. Además, se utiliza el plano de punto de vista para representar la percepción óptica del protagonista, mientras este sigue a Madelaine, mujer que se le encargó vigilar.
Alfred Hitchcock utiliza bien los recursos esto porque logra captar al espectador atrapándolo en las imágenes creando un mundo atormentado y dañado en un amor obsesivo y ejerciendo el suspenso como bien lo sabe hacer.
El director inglés usa la cámara para tratar de transmitir al espectador la sensación que da el vértigo, la enfermedad que padece el protagonista principal, una combinación de movimientos que reflejan perfectamente el miedo a las alturas, propio de todas las fobias; existe también un amorío entre los personajes, pero es un amor un poco oscuro que se sale de lo cotidiano, viene siendo un amor enfermizo. Otro recurso que se utiliza el cineasta es el color verde en múltiples ocasiones para darle más énfasis a la fobia.

Fuentes bibliográficas:
Conrad, Peter. (2003). Los asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica. 
 Neira Piñeiro, María del Rosario. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros.


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