viernes, 4 de mayo de 2012

El narratario en La ventana indiscreta


La película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta fue realizada en los Estados Unidos en el año de 1954, basada en una historia de Cornell Woorlrich. Esta gira en torno a un solo espacio, (el vecindario donde vive Jeff), y lo que realiza el personaje principal desde su apartamento, ya que debido a un accidente que sufrió, se ve obligado a quedarse en su casa. Pero para no aburrirse, lo que hace con su tiempo es observar lo que realiza cada uno de sus vecinos, acto que le traerá problemas.
Es en esta película en donde el cineasta logra captar de forma íntegra el  voyerismo o voyeurismo, palabra que tiene como significado mirón, observador, fisgón, etc.; sin embargo, tiene sus connotaciones negativas, por ejemplo para la psicología este acto es una parafilia que consiste en observar a otros realizando algún acto sexual; a partir de este concepto, esta palabra ha adoptado esa concepción peyorativa. Cabe destacar que este filme no tiene que ver en totalidad con ese tipo de voyerismo.
 Como tributo al cine,  en ella se nos muestra una diversa variedad de caracteres de los personajes de la trama como son los vecinos: una bailarina, un matrimonio que duerme afuera de su habitación, un hombre y su esposa que está enferma, un músico, la Sta. Corazón solitario y una pareja de recién casados.  El director británico busca plasmar los diferentes tipos de vida, principalmente la vida cotidiana,  dándole un toque de ironía en algunos momentos. Además aprovecha muy bien las relaciones personales (dificultades de pareja, la soledad e indiferencia entre vecinos).
            Alfred Hitchcock  concibe al cine como un manifiesto, es decir el protagonista es la imagen del espectador en las películas. Usa lo que se llama pequeña poética cinematográfica, es el cine o el cómo se hace, el metateatro. También se observa que el espacio es solo uno, la mirada es desde una sola habitación, por lo tanto se utiliza el decorado teatral.
El personaje femenino se transforma, porque es aquí donde la mujer toma el papel de buscar pistas debido a que su pareja se encuentra en una situación que no se puede desplazar, y es el hombre quien sospecha. Las mujeres deciden involucrarse en aclarar lo acometido y se arriesgan a todo, este es el caso de Lisa, una mujer de clase alta, con modales  y apariencia refinada; y la enfermera de Jeff, que también de una u otra manera acompañan al espectador, pasan de ser mujeres prevenidas a cómplices de la investigación. 
Algo curioso en las películas de Hitchcock es como éste aparece en ellas, y se puede ver cuando arregla un reloj del músico, mientras este está tocando su piano.
Es interesante como el director inglés hace de este material una película de suspenso, sin dejar de lado la parte sentimental que se desarrolla en ella. No solo la realiza en un reducido espacio, sino la utilización del tiempo para desarrollar ese suspenso que hace que sus espectadores se introduzcan en ella y por la buena interpretación de sus personajes.
Otro de los rasgos presentes en La ventana indiscreta es la habilidad como une los elementos de afuera con los de adentro y la variedad de ellos, los cuales hace de estos que el espectador quede sujeto a lo que ve desde el inicio y fin de la película a través de  la mirada desde la ventana, dejando de lado que en ningún momento la cámara salga de la habitación; o sea todo se ve desde adentro y como único paisaje es el patio. 
Hitchcock tiene una audiencia definida en sus películas, y en esta desea plasmar o dar a entender muy sutilmente que todos somos de una u otra manera voyeuristas porque nos gusta mirar aquello que no nos compete y precisamente por eso, al igual que al protagonista (Jeff), nos da gracia ver lo que sucede con los vecinos de este, porque nos sentimos identificados con Jeff. Se considera que este cineasta armó muy bien esta película porque respecto con este tema, vemos que incluso la profesión u oficio de Jeff, es la fotografía; pero este es un fotógrafo que se encarga de retratar la vida privada de las personas sin medir las consecuencias; al final este recibe su castigo por andar de entrometido, por lo tanto se percibe una opinión moralista del director inglés, como es común en casi todas sus películas.
En conclusión, esta película comparada con las demás de este director, es completamente diferente porque no se trata el tema del falso culpable y el espacio adquiere, como se dijo anteriormente, un carácter teatral. 

Fuentes bibliográficas:  
http://es.wikipedia.org/wiki/Voyeurismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario