La
película de Alfred Hitchcock La ventana
indiscreta fue realizada en los Estados Unidos en el año de 1954, basada en
una historia de Cornell Woorlrich. Esta gira en torno a un solo espacio, (el
vecindario donde vive Jeff), y lo que realiza el personaje principal desde su
apartamento, ya que debido a un accidente que sufrió, se ve obligado a quedarse
en su casa. Pero para no aburrirse, lo que hace con su tiempo es observar lo
que realiza cada uno de sus vecinos, acto que le traerá problemas.
Es
en esta película en donde el cineasta logra captar de forma íntegra el voyerismo o voyeurismo, palabra que tiene como
significado mirón, observador, fisgón, etc.; sin embargo, tiene sus
connotaciones negativas, por ejemplo para la psicología este acto es una
parafilia que consiste en observar a otros realizando algún acto sexual; a
partir de este concepto, esta palabra ha adoptado esa concepción peyorativa. Cabe
destacar que este filme no tiene que ver en totalidad con ese tipo de
voyerismo.
Como tributo al cine, en ella se nos muestra una diversa variedad
de caracteres de los personajes de la trama como son los vecinos: una
bailarina, un matrimonio que duerme afuera de su habitación, un hombre y su
esposa que está enferma, un músico, la Sta. Corazón solitario y una pareja de
recién casados. El director británico
busca plasmar los diferentes tipos de vida, principalmente la vida cotidiana, dándole un toque de ironía en algunos
momentos. Además aprovecha muy bien las relaciones personales (dificultades de
pareja, la soledad e indiferencia entre vecinos).
Alfred Hitchcock concibe al cine como un manifiesto, es decir
el protagonista es la imagen del espectador en las películas. Usa lo que se
llama pequeña poética cinematográfica, es el cine o el cómo se hace, el
metateatro. También se observa que el espacio es solo uno, la mirada es desde
una sola habitación, por lo tanto se utiliza el decorado teatral.
El
personaje femenino se transforma, porque es aquí donde la mujer toma el papel
de buscar pistas debido a que su pareja se encuentra en una situación que no se
puede desplazar, y es el hombre quien sospecha. Las mujeres deciden involucrarse
en aclarar lo acometido y se arriesgan a todo, este es el caso de Lisa, una
mujer de clase alta, con modales y apariencia
refinada; y la enfermera de Jeff, que también de una u otra manera acompañan al
espectador, pasan de ser mujeres prevenidas a cómplices de la investigación.
Algo
curioso en las películas de Hitchcock es como éste aparece en ellas, y se puede
ver cuando arregla un reloj del músico, mientras este está tocando su piano.
Es
interesante como el director inglés hace de este material una película de
suspenso, sin dejar de lado la parte sentimental que se desarrolla en ella. No
solo la realiza en un reducido espacio, sino la utilización del tiempo para
desarrollar ese suspenso que hace que sus espectadores se introduzcan en ella y
por la buena interpretación de sus personajes.
Otro
de los rasgos presentes en La ventana indiscreta es la habilidad como une los
elementos de afuera con los de adentro y la variedad de ellos, los cuales hace
de estos que el espectador quede sujeto a lo que ve desde el inicio y fin de la
película a través de la mirada desde la
ventana, dejando de lado que en ningún momento la cámara salga de la
habitación; o sea todo se ve desde adentro y como único paisaje es el patio.
Hitchcock
tiene una audiencia definida en sus películas, y en esta desea plasmar o dar a
entender muy sutilmente que todos somos de una u otra manera voyeuristas porque
nos gusta mirar aquello que no nos compete y precisamente por eso, al igual que
al protagonista (Jeff), nos da gracia ver lo que sucede con los vecinos de este,
porque nos sentimos identificados con Jeff. Se considera que este cineasta armó
muy bien esta película porque respecto con este tema, vemos que incluso la
profesión u oficio de Jeff, es la fotografía; pero este es un fotógrafo que se
encarga de retratar la vida privada de las personas sin medir las consecuencias;
al final este recibe su castigo por andar de entrometido, por lo tanto se
percibe una opinión moralista del director inglés, como es común en casi todas
sus películas.
En
conclusión, esta película comparada con las demás de este director, es completamente
diferente porque no se trata el tema del falso culpable y el espacio adquiere,
como se dijo anteriormente, un carácter teatral.
Fuentes bibliográficas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Voyeurismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario